Cambio de nombre en Casa Rosada: Del «Salón de las Mujeres» al «Salón de los Próceres»

Cambio de nombre en Casa Rosada: Del «Salón de las Mujeres» al «Salón de los Próceres»

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Nacional anunció un cambio significativo en la Casa Rosada: el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, ubicado en el primer piso de Balcarce 50, pasará a llamarse Salón de los Próceres.

La decisión fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni durante la habitual rueda de prensa en el palacio gubernamental. Según informó, la iniciativa surge de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien consideró que el nombre anterior podía percibirse como «discriminatorio con los hombres«.

El Salón de las Mujeres, inaugurado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2009, sufrió diversas transformaciones a lo largo de los años. Durante el mandato de Mauricio Macri en 2015, fue subdividido y convertido en oficinas, para luego ser reabierto por el actual presidente Alberto Fernández. Desde el inicio de la administración de Javier Milei, se realizaron cambios visibles, como la cobertura de vidrios con hojas blancas y vinilo esmerilado.

Aunque no se ha anunciado una presentación oficial ni detalles sobre la fecha de implementación de este cambio, se especula que los retratos de mujeres destacadas que adornan el salón, como Eva Perón y Alicia Moreau de Justo, serán trasladados al Museo del Bicentenario. En su lugar, se instalarían cuadros de próceres masculinos como José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.

Déjanos tu comentario