Hubo cacerolazos en algunos barrios de La Habana. El huracán Oscar dejó seis muertos y provocó daños en la ciudad de Baracoa.
Personas caminan por una calle durante un apagón en La Habana .
Después de cuatro días de un apagón masivo que puso de rodillas al obsoleto sistema energético y causó cacerolazos en Cuba, el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció este lunes que casi el 90% de los habitantes de La Habana recuperaron el servicio eléctrico, aunque varias provincias del país siguen sin luz. En tanto, el huracán Oscar causó seis muertos en el este de la isla.
La Empresa Eléctrica de La Habana, citada por el portal de noticias estatal Cubadebate, informó que “769.810 clientes, de 301 circuitos, tienen servicio eléctrico en la capital, representando el 89,3% del total” de usuarios.
En un escenario de creciente agobio e incertidumbre tras cuatro días de caos y oscuridad, el huracán Oscar dejó al menos seis muertos en medio de fuertes lluvias y las inundaciones en el extremo nororiental de Cuba, informó la Defensa Civil. El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, explicó que las muertes se produjeron en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo.
Óscar, que entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
Cuba está en “emergencia energética”
Cuba, declarada por el gobierno en “emergencia energética”, sufrió el viernes pasado la desconexión total de su sistema eléctrico tras la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, prometió el domingo a mediodía en una conferencia restablecer el servicio el lunes por la noche para la gran mayoría de la población de la isla.
Durante el fin de semana las autoridades realizaron grandes esfuerzos para levantar el servicio, sin éxito.
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que la situación del sistema eléctrico continúa siendo “compleja”. El apagón provocó cacerolazos y protestas en algunos barrios de la capital durante el fin de semana.
Aquellos que traten de “provocar alteraciones del orden público” y que participen en actos vandálicos “serán procesados como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias”, dijo el presidente, vestido con uniforme militar verde olivo, durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, transmitida por la televisión estatal.
El huracán Oscar golpeó el este de Cuba
El mensaje se dio en medio de una fuerte tensión agravada por la llegada del huracán Oscar a la costa este de la isla. El ciclón golpeó como categoría uno y se degradó a tormenta tropical unas horas después.
Oscar provocó seis muertos en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, este de la isla. Además, dejó daños en techos y muros de viviendas, derribó postes y árboles en la ciudad de Baracoa, en la punta más extrema al este de la isla, según informó la televisión oficial sin mostrar imágenes.
“Continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguin y Las Tunas”, alertó este lunes el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, en un reporte publicado por Cubadebate.
El organismo dijo que se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de ese litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
En cuatro provincias del este del país, de 10 millones de habitantes, las autoridades anunciaron medidas de protección para la población, incluidas evacuaciones en zonas de riesgo por las inundaciones.