Federico Saavedra, ex titular de la Unidad Médica Presidencial durante el mandato de Alberto Fernández, declaró en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la denuncia por violencia de género presentada por la ex Primera Dama, Fabiola Yañez. Durante su testimonio, Saavedra reconoció haber visto un golpe en el ojo de Yañez, detallando que tanto ella como el ex presidente le aseguraron que fue «involuntario».
Saavedra, quien llegó a los tribunales poco antes de las 10 de la mañana, continúa respondiendo preguntas del fiscal federal Ramiro González y de las partes involucradas en el caso. Según Yañez, Saavedra le proporcionó globulitos de árnica para tratar el hematoma, un dato que coincide con los registros de la Unidad Médica Presidencial, que confirmaron la entrega de este medicamento el 1 de julio de 2021.
El testimonio de Saavedra es considerado clave en la causa, ya que Yañez afirmó que el médico era consciente de los episodios de violencia que habría sufrido. En su declaración inicial, la ex Primera Dama describió un incidente en el que, tras una discusión, Fernández le propinó un golpe de puño en la cara, lo que derivó en el hematoma en cuestión.
Además de Saavedra, otros testigos han declarado en la causa, como la periodista Alicia Barrios, la ex secretaria de Fernández, María Cantero, y Daniel Rodríguez, ex intendente de la residencia presidencial, quien confirmó las tensas discusiones entre la pareja, aunque no presenció actos de violencia.
La investigación sigue su curso, con más declaraciones previstas y medidas judiciales ordenadas por el juez a cargo, Daniel Rafecas.