El Gobierno habilitó a que la SIGEN audite a las universidades nacionales

El Gobierno habilitó a que la SIGEN audite a las universidades nacionales

En medio de la desfinanciación y el conflicto con alumnos y docentes, la Procuración del Tesoro firmó un dictamen para autorizar al organismo para esta labor, lo que chocaría con la autonomía de las universidades.

En medio del conflicto que desató el veto a la Ley de Financiamiento Educativo, el Gobierno habilitó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que audite a las universidades nacionales.

«En el día de la fecha, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puede controlar a todas las Universidades Nacionales», señala el comunicado difundido por el Ministerio de Capital Humano.

El dictamen fue firmado por el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, que informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24.156 y de aplicación a las universidades nacionales.

En el escrito, el funcionario remarca que esta decisión “no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución”, pero es un fino límite, lo que podría producir que esto se judicialice.

En tanto, un dictamen del 28 de noviembre de 2022 «había impedido a la Sindicatura auditar las Universidades Nacionales», por lo que «desde ese entonces, solo la AGN, órgano dependiente del Congreso, quedaba investida con la capacidad auditora. El dictamen firmado por el procurador del Tesoro revierte la situación y vuelve a otorgar a la Sindicatura General de la Nación la capacidad de auditar las Universidades», aseguraron.

Estudiantes resisten el ajuste en las universidades públicas con clases abiertas

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cortaron este lunes un carril de la Avenida Córdoba, frente a la Plaza Houssay, para sostener la lucha contra la avanzada que el gobierno de Javier Milei lanzó contra las universidades públicas en su afán por arancelarlas.

Además de rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes también cuestionaron a Milei por asegurar el sábado pasado que «la universidad pública solo le sirve a los ricos» porque sus hijos «son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo como para poder estudiar».

«No estoy de acuerdo. Las estadísticas dicen otra cosa. Yo vengo de una familia de clase media, trabajadora. Mi papá es médico y mi mamá es profesora universitaria», aseguró uno de los estudiantes consultados .

«Yo creo que el Presidente dice eso porque nunca pisó una universidad pública y no sabe quiénes somos los alumnos que venimos. Yo soy hija de docentes universitarios. La universidad pública es la principal fuente de ascenso social en nuestro país y hay que defenderla», sostuvo otra alumna.

Como parte de la jornada de protesta, está previsto que se corte el tránsito entre las 9 y las 11 de la mañana, y por la tarde nuevamente entre las 17 y las 19. Luego se realizará un abrazo al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, en la esquina de la Avenida Córdoba y Junín.

Este lunes se realizarán además decenas de asambleas en facultades de la UBA, la UNLP (La Plata), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, los establecimientos del conurbano bonaerense y la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras.

En tanto el diputado libertario José Luis Espert volvió a apuntar contra las universidades públicas nacionales en la avanzada por arancelarla. «Este Gobierno le ha dado a las universidades prácticamente lo que ha aumentado la inflación durante el año», dijo sin sonrojarse Espert a pesar de que los salarios de los docentes y no docentes universitarios están más de 30 puntos por debajo de la inflación acumulada desde el inicio del gobierno libertario.

«Sin embargo, muchos rectores están alentando o permitiendo la toma de las facultades y esto no debería ocurrir. Que se decidan a ser sindicalistas o rectores», cuestionó a las autoridades. «No le mientan a la gente, queremos que digan qué hacen con la plata de los laburantes», apuntó.

Déjanos tu comentario