Este martes, el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, formalizaron en Casa Rosada el traspaso de las competencias de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con la firma del Acta Acuerdo, se oficializó que la administración de estas líneas, incluyendo control, administración, frecuencias, recorridos, subsidios y tarifas, quedará bajo la jurisdicción porteña.
El acuerdo, que incluye un período de transición de 30 días, garantiza que, por el momento, no habrá aumento en el boleto de colectivo, y se mantendrá el descuento de la Red SUBE para quienes realicen más de un viaje en CABA. Sin embargo, ambas partes anticiparon que el congelamiento de la tarifa no será sostenible en el largo plazo.
El traspaso implicará un ahorro mensual de $15.000 millones para el gobierno nacional a partir de septiembre, ya que la administración de CABA deberá asumir el subsidio de casi dos terceras partes del «precio real» del pasaje. En un comunicado conjunto, las jurisdicciones subrayaron que mantener un subsidio del 66% de la tarifa es un esfuerzo extraordinario para la Ciudad, lo que podría llevar a la postergación de inversiones y otros gastos.