Durante la inauguración del III Encuentro Regional del Foro Madrid – Río de la Plata 2024, el presidente Javier Milei criticó duramente a los artistas que, según él, se benefician de fondos estatales para realizar recitales con poca concurrencia. En su discurso, Milei destacó las recientes declaraciones de Juanse, líder de los Ratones Paranoicos, quien admitió posibles manejos irregulares en espectáculos financiados con dinero del Estado.
El Presidente calificó como «muy interesante» el comentario del cantante, quien en una entrevista con Infobae señaló: “Si tocás en Caleta Olivia para 50 personas, pero te pagan como si tocaras en el Madison Square Garden, algo tiene que cambiar”. A partir de estas palabras, Milei arremetió contra los artistas que, según él, reciben grandes sumas por recitales con baja asistencia y luego justifican el uso de esos recursos como “recitales gratis”. Citando a Milton Friedman, subrayó que “no hay tal cosa como un almuerzo gratis”.
Milei también lanzó un desafío a esos artistas: «Que validen en el mercado las retribuciones que reciben. Si no pueden, claramente es una estafa», afirmó, criticando el uso ineficiente de los recursos del Estado, lo que considera una de las causas de la crisis económica del país.
Además de criticar a los artistas, el mandatario apuntó contra los sectores que, en su opinión, también parasitan al Estado, como los empresarios prebendarios y sindicalistas, acusándolos de sacrificar los intereses de sus trabajadores a cambio de beneficios personales. “Nos desviaron del camino del progreso”, lamentó, recordando cómo Argentina pasó de ser una nación con uno de los PIB per cápita más altos a tener el 60% de su población en la pobreza.
Milei no escatimó críticas hacia la clase política, denunciando una «regla tácita» en el Congreso argentino, donde los dirigentes colaboran para perjudicar a la sociedad mientras se benefician entre ellos. “Los mismos que en TV se pelean como perros y gatos, en el Congreso votan juntos cuando se trata de joder a la sociedad”, afirmó.
El discurso también incluyó cuestionamientos a los científicos e intelectuales que, según Milei, se creen «superiores» por sus títulos académicos y dependen del subsidio estatal para financiar sus investigaciones. “Salgan al mercado y vean si a la gente le interesan sus investigaciones, en vez de esconderse detrás de la fuerza coactiva del Estado”, concluyó el mandatario.