La UBA se declaró en emergencia presupuestaria y adhirió a la marcha universitaria

La Universidad de Buenos Aires denunció que atraviesa una «situación crítica» por el ajuste que lleva a cabo el Gobierno.

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria y adhirió a la marcha universitaria

En el marco del brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno Nacional, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria y adhirió a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo 23 de abril.

A través de un comunicado, la casa de altos estudios indicó que «enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%».

«El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2», precisó.

En este marco, indicaron que «esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno».

«Este reclamo por la situación presupuestaria resulta necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas», concluyó la UBA en su comunicado.

Emiliano Yacobitti cruzó a Manuel Adorni y denunció un «recorte brutal del 80%» en el presupuesto universitario
Poco y nada dijo el vocero presidencial Manuel Adorni el viernes sobre la problemática que sufren las universidades por el ajuste del Gobierno de Javier Milei aunque sí bromeó sobre el desafío boxístico que le hizo el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien este lunes volvió a cruzarlo por los temas que realmente importan.

«Lamentablemente, el viernes pasado el vocero presidencial @madorni mintió premeditadamente al afirmar que no entiende el reclamo de las Universidades, alegando un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento desde marzo», cruzó el dirigente radical.

Déjanos tu comentario