Lanús marcha contra proyecto del intendente Julián Álvarez

Lanús marcha contra proyecto del intendente Julián Álvarez

El 5 de julio, una multitud de padres, estudiantes y educadores de Lanús se movilizarán hacia el municipio en rechazo al controvertido proyecto «Parque de las Colonias» impulsado por el intendente Julián Álvarez. La iniciativa pretende utilizar terrenos de diversas escuelas de la localidad para la creación de un parque central.

La falta de consulta y la toma de terrenos escolares

Uno de los organizadores de la marcha expresó: “Nunca se realizó una audiencia con los directivos de las instituciones afectadas. El proyecto fue enviado directamente al Concejo Deliberante en enero, y tanto la institución como los padres nos enteramos en marzo. Para llevar a cabo este proyecto, planean tomar los terrenos de la Escuela Piedra Buena, la Escuela Especial 508, el campo deportivo aledaño y el patio donde los estudiantes de la Escuela Kennedy y otras instituciones hacen educación física”.

Terrenos donados para la educación

El conflicto radica en que estos terrenos fueron donados por los ferrocarriles específicamente para uso educativo y no para proyectos inmobiliarios. Los padres y docentes expresaron su rechazo a la apropiación de estos espacios, que actualmente sirven para la actividad física de varias escuelas.

El proyecto y sus controversias

El proyecto del «Parque Central Las Colonias«, aprobado bajo la ordenanza 89/24, pretende crear un gran pulmón verde en Remedios de Escalada, Lanús Oeste y Lanús Este. La comuna ha firmado convenios con el Ministerio de Educación de la Provincia, el Lanús Rugby Club y la Universidad Nacional de Lanús para la construcción de una cinta aeróbica de 10.5 kilómetros. Sin embargo, no han logrado un acuerdo con los padres y docentes de las escuelas Kennedy y Piedrabuena.

Reacciones de la comunidad

Karina, madre de un alumno de la Kennedy, afirmó: “Nos sentimos atropellados por la forma en que el municipio manejó este tema. La educación no se debe tocar”. La comunidad educativa realizó un abrazo simbólico alrededor de la institución y ahora se prepara para la movilización del 5 de julio.

La propuesta del intendente

A mediados de mes, el intendente Julián Álvarez se reunió con padres, docentes y estudiantes en la Escuela Kennedy. Prometió crear una mesa de trabajo con representantes del Ejecutivo municipal, el Consejo Escolar, el cuerpo de inspectores y la escuela para buscar un consenso. “No se avanzará en ninguna decisión sin el aval de los representantes de la escuela en esta mesa de trabajo”, afirmó.

La respuesta de los padres

A pesar de las promesas del intendente, la comunidad educativa no quedó satisfecha y decidió continuar con la movilización. “Todo ese sector fue donado a las escuelas por el ferrocarril y le corresponde a los chicos”, comentó Mónica Corvalán, vecina de Lanús. “Hay muchas plazas abandonadas en Lanús que podrían ser utilizadas sin tocar los terrenos de las escuelas, como la plaza Auyero. Esperamos una gran convocatoria para la movilización del 5 de julio”.

Déjanos tu comentario