Paritaria nacional docente: no hubo acuerdo con el Gobierno

Los gremios docentes se reunieron con las autoridades del Ministerio de Capital Humano y los ministros de Educación provinciales. Todavía no hubo definiciones.

Paritaria nacional docente: no hubo acuerdo con el Gobierno

Representantes de los cinco gremios de docentes de todo el país se reunieron este martes con los ministros de Educación provinciales y con autoridades del Ministerio de Capital Humano para intentar avanzar con la paritaria nacional docente, pero el encuentro terminó sin un acuerdo a la vista.

Tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) como los gremios docentes nucleados en la CGT buscaron un acuerdo salarial que incluya un piso de $ 450.000 mensuales, una cifra que «está más de la mano de la realidad», como indicó tras el encuentro Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), en declaraciones reproducidas por Ámbito Financiero.

De la reunión también participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasín, y el de Educación, Carlos Torrendell, ambos subordinados a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Por su parte el Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, hizo una oferta de $ 310.000 mensuales en la reunión de este martes, que fue rechazada por insuficiente.

Las negociaciones por la paritaria nacional docente seguirán el martes que viene a las 11 de la mañana. Hasta ese día no habrá más medidas de fuerza como el paro del lunes de esta semana, apuntó Romero.

«Mientras nos sigan dilatando y no nos den una respuesta, evidentemente vamos a volver al plan de lucha», señaló, aunque prometió que el colectivo docente va a «negociar de buena fe».

Por ahora, la Secretaría de Educación confirmó los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional de docentes, pero falta el compromiso del Gobierno para el pago del Fondo Compensador y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

«Lo que ofrece el Gobierno no tiene nada que ver con la realidad de los salarios y el impacto que ha tenido la inflación. Asimismo, el docente ha perdido en su salario calidad porque ya no se hace el aporte para el Fondo Nacional de Incentivo Docente», agregó Romero.

Déjanos tu comentario