Sin la presencia de Javier Milei, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos y Nicolás Posse

Aunque el Presidente llamó al encuentro, la reunión estuvo encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Sin la presencia de Javier Milei, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos y Nicolás Posse

Con la ausencia de Javier Mlei, se llevó a cabo la reunión del Gobierno con los gobernadores en Casa Rosada. Insólitamente, quien llamó al encuentro no estuvo reunido y se encontraba utilizando sus redes sociales al momento de la cumbre.

El encuentro, que comenzó pasadas las 15 con asistencia perfecta de las provincias, estuvo encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y se extendió por unas cuatro horas.

Durante la cumbre se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las complicadas finanzas de las provincias.

Así lo sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental, luego de haber encabezado el encuentro junto a Posse.

Se trató de una primera reunión y aún queda mucho por acordar, ya que sobre el tema Ganancias aún no hay entendimiento y, en ese marco, los gobernadores de Unión por la Patria solicitaron que la cuarta categoría «afecte a los ingresos más altos».

«El tema Ganancias lo conversamos, algunas gobernadores están de acuerdo otros no. Quedamos en segur hablando y se formará una comisión de ministros de Economía provinciales para seguir negociando», sostuvo el ministro.

También se trabajará en reuniones con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo.

En caso de llegar a un acuerdo, lo gobernadores deberían acompañar, a través de los diputados y senadores que les responden, un reflotada ley ómnibus que será más acotada y de la cual no se detalló demasiado que conservará y que no respecto de la última.

«Va a ser la Ley de Bases con los puntos que tenían consensos que ya se habían obtenido. Tiene menos artículos pero que les interesan a las provincias, como desregulaciones», se limitó a decir Francos, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Quiénes participaron de la reunión en la Casa Rosada

Asistieron los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Y concurrieron los vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).

Déjanos tu comentario