El Consejo Nacional Electoral de Venezuela tiene hasta este lunes para mostrar los registros de las elecciones del 28, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene hasta este lunes para mostrar las actas de las elecciones generales celebradas el 28 de julio pasado, en las que se dio como ganador al presidente Nicolás Maduro y tras las cuales la oposición denunció fraude y miles de personas protestaron en las calles.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió el viernes pasado que la CNE tenía un plazo de «tres días de despacho» incluyendo el fin de semana para presentar las «actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional» y el «acta de totalización definitiva» que dieron por ganador a Maduro con el 52% de los votos.
Pero el lunes llegó y el TSJ aún no logró su cometido, aún teniendo en cuenta que Nicolás Maduro afirmó que «hay un Tribunal Supremo y ese tribunal tendrá santa palabra de un proceso bajo ataque nunca antes visto», en referencia a las denuncias de fraude elevadas por Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la comunidad internacional, incluida la Argentina.
En la red social X (antes Twitter) el abogado opositor Perkins Rocha ofreció una explicación de por qué Nicolás Maduro, habiéndose erigido ganador legítimo de las últimas elecciones en Venezuela, recurrió al TSJ para que «valide» su triunfo.
«Maduro sabe que cuenta con un TSJ genuflexo capaz de tramitar para su satisfacción, una pretensión (cotejo de actas) con un proceso (Investigación y Verificación para Certificar los Resultados Electorales del 28/07) ambos inexistentes en el ordenamiento jurídico electoral», señaló Rocha en un extenso hilo de X.
«No le importa dejar mal parado al CNE, admitiendo implícitamente que nadie cree en su proclamación, a tal punto que pide -en vez de que este revise su propio acto- que otro poder intervenga, cual registro o notaria, certificando su cuestionado triunfo, como si fuera el kino», agregó.
«Por otro lado le dirá a la comunidad internacional que él, magnánimamente ha instado a los poderes pubs para que los vzlanos diriman sus diferencias; todo esto en espera de que la Presidenta de la Sala Electoral del TSJ se pare ante las cámaras y exprese mirando a Nicolás Maduro: ‘lo certifico’», señaló el abogado.